En metalurgia, el acero inoxidable se define como una aleación de acero (con un mínimo del 10% al 12% de cromo contenido en masa). Otros metales que puede contener por ejemplo son el molibdeno y el níquel. El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo u otros metales aleantes que contiene poseen gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro
Los metales puramente inoxidables que no reaccionan con oxígeno son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosión, como los que contienen fósforo. Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno.
Los aceros inoxidables que contienen cromo y níquel equivalente inferior al 8% se llaman ferríticos, ya que tienen una estructura metalográfica formada por ferrita, y con contenidos superiores de níquel equivalente, este será de composición ferrítica en disminución. Los aceros ferríticos son magnéticos (se distinguen porque son atraídos por un imán). Con porcentajes de carbono inferiores al 0,1% de C, estos aceros no son endurecibles por tratamiento térmico.
En cambio, aceros entre 0,% y 1% en C sí son templables (tienen martensita dura, pues con porcentajes inferiores hay muy poco C como para lograr endurecimiento). Se llaman aceros inoxidables “martensíticos”, por tener martensita en su estructura metalográfica siendo magnéticos, para aceros altamente aleados inoxidables, el acero martensítico puro (sin mezcla con austenítico y ferrítico) con Ni equivalente inferior al 18%, (Cr equivalente de 0%) a “13% de Cr equivalente y 7% de Ni equivalente”, y hasta 8% de Cr equivalente y 0% de Ni equivalente, (esto puede ser fácilmente seguido en el diagrama de Schaeffler de Cr-Ni equivalentes).
Se llaman Aceros austeníticos, ya que tienen una estructura formada básicamente por austenita a temperatura ambiente (el níquel es un elemento “gammágeno” que estabiliza el campo de la austenita). No son magnéticos.
Los aceros inoxidables austeníticos se pueden endurecer por deformación, pasando su estructura metalográfica a contener martensita (el carbono estabilizado de manera metaestable en forma de hierro gamma, se transforma a la forma estable de hierro alfa y martensita, pues el carbono es menos soluble en la matriz de hierro alfa, y este expulsa el C). Se convierten en parcialmente magnéticos (tanto como porcentaje de carbono haya sido convertido en martensita), lo que en algunos casos dificulta el trabajo en los artefactos eléctricos.
También existen los aceros dúplex (20%, 30%), (5Ni, 8%), (C0,03%), no endurecibles por tratamiento térmico, muy resistentes a la corrosión por picaduras y con buen comportamiento bajo tensión. Estructura de ferrita y austenita.
A todos los aceros inoxidables se les puede añadir un pequeño porcentaje de molibdeno para mejorar su resistencia a la corrosión por cloruros y otras propiedades.
Fuente: (Wikipedia)
Metabec Ecuador entre sus multiples servicios técnicos profesionales se encarga de la venta, instalación, y… Read More
Instalación aire acondicionado archivo, Tips importantes a tomar en cuenta para la conservación de un… Read More
Instalación de Cámara frigorífica ciudad de Tulcán conservación. Read More
Una definición de lo que entendemos por refrigeración comercial, es la acción de mantener a… Read More
Mantenimiento de aires acondicionados Ibarra Ecuador zona 1, profesionales al servicio de la climatización Read More
METABEC Ecuador con el fin de atender a nuestros clientes en todas sus necesidades de… Read More
Este sitio usa cookies.